miércoles, 25 de octubre de 2023

EXPERTO MANEJO DEL ESPAÑOL

    he aquí un silenciado
    sé hablar perfectamente español
 
hace muchos siglos tocaron esta tierra
barbudos y hediondos hombres
nos obligaron a bajar de las montañas
donde el sol quemaba fuerte
pusieron cemento a la tierra
y nos arrancaron las vocales de la garganta
 
    y he aquí un silenciado
    con perfecto manejo del español
 
mi bisabuela hubo de haber olvidado
en el alto desierto en que creció
un saco lleno de palabras
que resistió tenaz quizás cuánto
y allí de seguro seguirá
 
un día hubo de escapar del desierto
del salitre y de tanto polvo
ay cuánto polvo
un día llegaron hasta aquí
hasta algún peladero santiaguino
y cuánto polvo se encontró y cuántas lluvias
 
y aquí estoy yo silenciado
manejo del español c dos su señoría
 
el polvo y los peladeros desaparecieron
en su lugar: casas pareadas
estrechos cortos y nostálgicos pasajes
que en septiembre exhiben orgullosos
banderas chilenas
 
    y aquí estoy yo
    experto manejo del español
en una morena sala me enseñaron
a pronunciar school y good afternoon
y de pronto busco
el seco y desértico saco de palabras
que mi bisabuela olvidó
y hallarlo es imposible
alguien se encargó de que nadie
pensara siquiera en buscarlo
 
mi boca quiere decir cosas
que rebosan la lengua con la crecí
algo hay en mí
que no puede pronunciarse con
    experto manejo del castellano
    experto manejo en castellano chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario